Skip to main content

Cart

26 de febrero – Declaración del Área Protegida de Flora y Fauna Manglares de Nichupté, Quintana Roo, México.

El 26 de febrero de 2008, se conmemora el día de la Declaración del Área Protegida de Flora y Fauna Manglares de Nichupté, localizada en el Municipio de Benito Juárez, aquí en Quintana Roo. Con el objetivo de impulsar la conservación de los ecosistemas de las especies de flora y fauna.

En la zona conocida como Manglares de Nichupté, existe una importante diversidad de ecosistemas acuáticos y terrestres, incluyendo selva baja caducifolia, manglar, tular y petenes, en la que además se encuentran cuerpos de aguas nacionales como las lagunas del Amor y el Río Inglés, así como diversos manantiales, por lo que es necesaria su protección de manera integral.

¿Qué es un área de protección de flora y fauna?

Las áreas de protección de flora y fauna son territorios geográficos determinados en los que se debe cumplir una normativa determinada con el fin de proteger la biodiversidad del área en cuestión. Uno de los factores que tienen en cuenta estos territorios es limitar los usos que las actividades humanas pueden hacer de los recursos naturales allí presentes.

De este modo, según el tipo de área de protección de flora y fauna en el que nos encontremos, se podrán desarrollar un tipo de actividad u otro. O, incluso, podremos encontrar territorios en los que la actividad humana esté considerablemente limitada, llegando a limitarse únicamente a actividades de estudio científico y poco más.

¿Cuál es la importancia de esta área natural protegida?

La importancia de esta Área Natural Protegida consiste en el hecho de que es el relicto de humedales más importante, asociado al Sistema Lagunar Nichupté, que permite el mantenimiento y desarrollo de la dinámica ecológica lagunar y de los arrecifes que conforman el Parque Nacional Costa Occidental de Isla Mujeres, Punta Cancún y Punta Nizuc, que forman parte del Sistema Arrecifal Mesoamericano.

¿Cómo ayudamos a esta causa?

En Flora, Fauna y Cultura de México, A. C. nos importan los ecosistemas y todas las formas de vida existentes en ellos, es por eso que desde su declaración como Área Natural Protegida 2008 hasta la fecha, en alianza con Conanp, Grupo Xcaret y otras entidades públicas y privadas, se han llevado a cabo las siguientes acciones de restauración:

  • Reforestación y rehabilitación de 71 hectáreas.
  • Introducción de 386,487 propágulos y reforestación de 26,000 plantas de mangle rojo (Rhizophora mangle) y 2,000 ejemplares de otras especies nativas
  • Eliminación de 6,300 árboles de la especie exótica e ivasora, Casuarina equisetifolia
  • Participación en los monitoreos para evaluar la supervivencia y recolectar muestras para la medición de captura de carbono.
  • Capacitación técnica y generación de empleo a más de 50 personas de la comunidad de Leona Vicario.
  • Colaboración en trabajo de campo con un proyecto de investigación sobre cacerolitas de mar.

¿Por qué restaurar manglares es importante?

Los ecosistemas de manglar protegen a las costas frente a los huracanes y brindan un sinfín de servicios ambientales. Conectan el agua, la tierra y el cielo, siendo hábitat e incubadora de múltiples especies acuáticas y terrestres, así como refugio de una gran diversidad de aves. Además, los manglares son altamente eficientes en el almacenamiento y retención del llamado carbono azul. Estos humedales están en constante amenaza. Todas las especies de mangle que se dan en la región están protegidas por la NOM-59.