Desde 2001 en México celebramos cada 27 de noviembre el Día Nacional de la Conservación. Con la finalidad de proteger nuestra biodiversidad, ya que este no sólo es un tema de interés para los ecologistas, académicos o quienes trabajan en el tema del medio ambiente; en ésta reside la conformación de nuestra identidad, cultura e idiosincrasia, porque somos lo que somos gracias a nuestra naturaleza.
¿Cuál es el objetivo de este día?
El objetivo de esta festividad es invitar a la población mexicana a involucrarse en actividades de conservación, aportando ideas y generando conocimientos que ayuden a la preservación del medio ambiente en nuestro país. También, busca crear conciencia sobre el valor de la biodiversidad con la que México fue privilegiado. Con esto, se pretende emitir un llamado a la población mexicana a hacer todo lo que esté en sus manos para frenar el deterioro del medio ambiente.
¿Cómo celebrar este día?
La concientización de la población mexicana es el pilar fundamental para lograr a gran escala, y a futuro, una recuperación del medio ambiente. Si se realizan pequeños cambios en la rutina de la mayoría de las personas, es posible favorecer y mejorar la condición del medio ambiente.
Todos podemos poner nuestro granito de arena y no nos cuesta nada hacerlo, acciones como separar los residuos de manera adecuada, regar las plantas del hogar por las noches, tratar de no utilizar plásticos de un solo uso, reciclar materiales, consumir la menor cantidad posible de alimentos procesados, realizar una composta, utilizar menos el automóvil particular, reutilizar el agua de la regadera, desconectar aparatos electrónicos que no se estén utilizando, verificar que no existan fugas de gas o agua en el hogar, etc.