Skip to main content

Carrito

¡Nuestro planeta se está calentando! 

El clima siempre ha variado, eso es normal, el problema es que en el último siglo el ritmo de estos cambios se ha acelerado, afectando la vida en el Planeta. 

Existe una relación directa entre el cambio climático y la energía que requiere nuestro estilo de vida. Cada vez que usamos el coche, prendemos un foco o abrimos la llave de agua, utilizamos energía producida por gasolina, electricidad o gas.  Igualmente, todo lo que compramos se produjo y transportó utilizando energía. 

 

Hoy en día la mayoría de nuestra energía se produce quemando petróleo y carbón, lo que contamina el aire y aumenta la temperatura del planeta. 

El calentamiento de nuestro planeta provoca: 

  • Que no llueva lo suficiente para que crezcan las plantas. 
  • Tormentas y huracanes más fuertes y poderosos. 
  • Que se derrita el hielo de los Polos Norte y Sur, causando más inundaciones. 
  • Daños a los arrecifes de coral y a toda la vida marina. 

 Los últimos 10 años han sido los más calurosos en toda la historia humana, muchas personas han perdido sus hogares por las tormentas, y muchos campesinos han perdido sus cultivos por falta de agua. Si seguimos calentando el planeta, podemos esperar problemas aún más serios y todavía desconocidos. Para evitar que esto pase, tenemos que reducir nuestro consumo y cambiar a fuentes de energía que contaminen menos, como la energía solar y de vientos. 

 

Reduce tu huella… ¡reconéctate con el planeta! 

¿De qué tamaño es tu huella? 

Todas las personas dejamos una huella ecológica en el Planeta, de acuerdo con la cantidad de recursos que usamos.  Esta huella se calcula por la energía que consumimos, cómo nos transportamos, los residuos que generamos y las cosas que compramos. 

Hoy somos más de 8 mil millones (8,000,000,000) de personas en el mundo, y cada segundo somos 25 personas más. ¡Un sólo planeta no es suficiente! Si todos viviéramos como en México, necesitaríamos otro planeta más. Esto ocasiona problemas muy graves, como la pérdida de recursos naturales, la extinción de muchas especies y el aumento de los gases que causan el cambio climático. 

 

¿Te imaginas el Planeta Tierra sin muchos de los animales que conoces, sin agua potable para beber y sin tierras para cultivar lo que comemos? 

Compartimos el Planeta con una gran cantidad de animales y plantas, de los cuales dependemos mucho más de lo que nos imaginamos. Sin embargo, nuestro estilo de vida está amenazando la sobrevivencia de muchas de estas especies, así como de otros recursos naturales que son vitales para nuestra vida, como el agua dulce, los suelos fértiles, los bosques y los océanos. 

 Si queremos seguir disfrutando de los beneficios de estos recursos, debemos comenzar HOY MISMO a usarlos con moderación y sabiduría. 

Por ello te compartimos pequeños consejos para reducir nuestro impacto en el planeta… ¡y vivir mejor! 

  1. La familia pequeña… ¡vive mejor! Con pocos hijos, podrás brindar a tu familia una mejor vida… ¡y tu huella en el Planeta será menor! 
  2. Haz de la naturaleza tu mejor aliada Aprovecha los recursos naturales de tu entorno, como la sombra de los árboles, la luz natural y el agua de la lluvia. 
  3. Los árboles dan vida… ¡cuídalos! Planta árboles endémicos de la región y cuida los que ya existen a tu alrededor. Vivirás en un lugar más verde y fresco… y contribuirás a detener el calentamiento global.
  4. ¡Ciérrale al agua! Cuida el agua, no la desperdicies. Ésta es cada día más escasa, y sin ella no podemos vivir.
  5. Ahorra energía eléctrica. Aprovecha la luz y el calor del sol, utiliza focos ahorradores, apaga luces y desconecta aparatos eléctricos que no utilices.
  6. Camina más y usa menos el auto. El transporte es una de las industrias que más CO2 genera. Trasládate a pie, en bicicleta o en transporte público.
  7. Usa productos biodegradables. Hay muchos productos amigables con el medio ambiente para el aseo tanto personal como de la casa… ¡pruébalos!
  8. Utiliza el papel de manera inteligente. Imprime sólo lo necesario, usa las hojas por ambos lados, guarda tus documentos en la computadora. Contribuirás a que se talen menos árboles.
  9. ¡Separa tus residuos! Sólo si los mezclas, tus residuos se convierten en basura. Sepáralos adecuadamente para poder reusarlos o reciclarlos.
  10. ¡Aprende más! ¡Infórmate!, busca información en páginas oficiales y especializas, comparte con tus amigos y familiares todo lo que aprendas. 

 Reconéctate con el Planeta.  

Pasa la voz e invita a otros a hacer lo mismo. ¡Súmate!