8 de marzo– Día Internacional de la Mujer
El día de hoy conmemoramos el Día Internacional de la Mujer, un día dedicado a la lucha histórica por la igualdad, participación y el empoderamiento de la mujer en todos los ámbitos de la sociedad. Es un día dedicado para recordar y reflexionar sobre los logros alcanzados en la lucha por la igualdad de género y para reconocer que todavía hay mucho por hacer para alcanzar la igualdad real y efectiva.
Este movimiento cada año se vuelve más fuerte y poderoso gracias a los grupos, asociaciones, fundaciones, ONGs y mujeres en general siguen luchando cada año por acabar con los abusos, asesinatos, violencia de género, brecha salarial y las desigualdades en todas sus formas. También se unen muchos hombres a la causa, porque la igualdad de género beneficia a nuestra sociedad.
Antecedentes
El Día Internacional de la Mujer se celebra desde hace más de un siglo y tiene sus antecedentes desde que las mujeres en todo el mundo comenzaron a unirse para luchar por sus derechos básicos, tales como poder votar en las elecciones, derecho a ocupar posiciones de responsabilidad en política y en la sociedad en general, derecho al trabajo y al estudio.
Fue promulgado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en el año 1975 y en la actualidad este día se ha convertido en una oportunidad para reconocer la lucha de las mujeres por la igualdad de derechos, la justicia y la dignidad, además de celebrar la diversidad y el valor de las mujeres en todas sus formas y en todos los ámbitos de la vida.
Además el Día Internacional de la Mujer se usa para reivindicar estos derechos básicos en los países menos desarrollados, y otros derechos más avanzados en los países desarrollados con el fin de llegar a una igualdad efectiva con el hombre y lograr una sociedad igualitaria.
Movimiento Mundial del 8M
En el 2016 se originó el Paro Internacional de Mujeres (PIM) o International Women´s Strike (IWS), también conocido como Movimiento 8M, que fue creado por más de 50 organizaciones de mujeres de todo el mundo.
Su principal finalidad es mostrar las diversas formas y expresiones del machismo que sufren las mujeres en todo el mundo. Esta huelga internacional de mujeres se efectúa en el marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo.
¿Cómo puedo participar?
Este día nos recuerda que la igualdad de género es esencial para el desarrollo sostenible y la construcción de una sociedad más justa y pacífica. La igualdad de género no solo es un derecho humano fundamental, sino que también es esencial para el crecimiento económico, la estabilidad política y la cohesión social.
En este día especial, invitamos a todas las personas a unirse a la lucha por la igualdad de género. Es un momento para celebrar los logros alcanzados, pero también para comprometernos a trabajar juntos para alcanzar la igualdad real y efectiva para todas las mujeres, en todas partes del mundo.