24 de agosto – Día Internacional de los Parques Nacionales
El Día Internacional de los Parques Nacionales, se celebra el 24 de agosto de cada año y tiene el objetivo de conservar paisajes, ecosistemas y especies. La categoría de “parque nacional” implica una alteración mínima de los territorios y escasa presencia humana. Gracias a ello es posible preservar los rasgos ecológicos culturales y estéticos de estos espacios.
En esta fecha se rinde homenaje a todos los parques nacionales en el mundo y se ratifica el compromiso de la sociedad con la conservación de los espacios naturales que garantizan el bienestar de las generaciones del presente y del futuro.
Características principales
Los parques nacionales se caracterizan por albergar diversidad de especies de flora y fauna, tienen rasgos geológicos y hábitats de importancia para la ciencia, la educación y la recreación. Se diferencian de otras categorías de manejo de áreas protegidas –como reservas marinas, reservas ecológicas, reservas biológicas, reserva de producción de flora y fauna, refugio de vida silvestre, área de recreación, reserva geobotánica y área de conservación municipal- porque superan las 10.000 hectáreas de territorio y porque en ese perímetro se priorizan las actividades de investigación y monitoreo ambiental.
Aniversario
La categoría de parque nacional este año cumple 106 años de haberse creado en Estados Unidos como parte del primer sistema de áreas naturales protegidas, y en ese país se le confirió ese título al Parque Nacional de Yellowstone. Seguidamente, el resto del mundo siguió sus pasos en la conservación de las áreas naturales de manera estructurada y se crearon exprofeso instancias dedicadas a ese propósito, como lo es hoy en México la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas.
La Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente ha clasificado a los parques nacionales en la categoría con la protección más alta. Es la que abarca el mayor número de zonas con uno o más ecosistemas de belleza escénica y que reúne valor científico, educativo, recreativo, así como valor histórico, riqueza de biodiversidad y aptitud para el desarrollo del turismo.
En estos parques se conservan especies en peligro de extinción y otras que podrían llegar a esa situación por ser originalmente escasas, por ejemplo, carnívoros grandes o especies raras, como plantas y animales silvestres con una distribución muy acotada.
Algunos de los parques nacionales de México son: Bahía de Loreto, el Tepozteco, Bahías de Huatulco, Isla Contoy, Iztaccíhuatl-Popocatépetl, Lagunas de Montebello, Palenque, Tulum y Cumbres de Monterrey, entre otros.
En Flora, Fauna y Cultura de México, A. C., tenemos la fortuna y la responsabilidad de trabajar dentro de varias Áreas Naturales Protegidas, tanto en el Programa de Conservación de Tortugas Marinas Riviera Maya – Tulum como en los proyectos de restauración de manglares o corales.