23 de abril– Día Mundial del Libro y de los Derechos de Autor.
El día de hoy conmemoramos el Día Mundial del Libro y de los Derechos de Autor, una fecha en la que se conmemora la importancia de los libros como herramientas fundamentales para el desarrollo humano y cultural, y se reconoce la labor de los autores en la creación y protección de sus obras, para garantizar la continuidad de la producción de obras que enriquezcan nuestra cultura.
Además de ser una fecha que nos invita a reflexionar sobre la importancia de la lectura y la protección de los derechos de autor en la sociedad, tiene como principal objetivo concientizar a la sociedad sobre la importancia de proteger la propiedad intelectual y los derechos de los autores. Los autores tienen derecho a proteger sus obras y recibir una remuneración justa por su trabajo, de esta manera se fomenta la creación y producción de nuevas obras que enriquezcan la cultura y la sociedad en general.
Antecedentes
En 1995, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) proclama el 23 de abril como Día Mundial del libro y del Derecho de Autor ,con el propósito de fomentar la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor, además la fecha coincide con el fallecimiento de los famosos escritores William Shakespeare, Miguel de Cervantes e Inca Garcilaso de la Vega, así mismo este día rinde homenaje a los libros y a los autores y fomenta el acceso a la lectura para el mayor número posible de personas.
El 5 de abril de 1995, la UNESCO instituyó el Premio UNESCO de Literatura Infantil y Juvenil, que se otorga cada dos años a dos tipos de obras: libros para niños y niñas menores de 12 años y libros para jóvenes, que mejor representen los conceptos de tolerancia y paz y promuevan el entendimiento mutuo basado en el respeto a otros pueblos y otras culturas con el objetivo de recordar constantemente inculcar la tolerancia y la paz en el corazón y la mente de las personas de los niños alrededor del mundo.
¿Cómo puedo participar?
La celebración de este día ha servido para atraer a la causa de los libros y del derecho de las y los autores a un gran número de personas de todos los continentes y orígenes culturales, lo que ha permitido descubrir, valorar y explorar muchas vertientes distintas del mundo editorial: el libro como vehículo de valores y conocimientos y como depositario del patrimonio inmaterial; el libro como puerta de acceso a la diversidad de las culturas y como instrumento de diálogo; o el libro como fuente de ingresos materiales y obra de creadores protegidos por el derecho de las y los autores.
Con el objetivo de seguir impulsando las celebraciones del Día, cada año se elige una ciudad diferente que transforma así la celebración de libros y derechos de las y los autores en una actividad periódica, que extiende aún más la influencia geográfica y cultural de los libros. El libro es una herramienta fundamental para la educación, el conocimiento y la cultura en general. A través de la lectura, se pueden adquirir habilidades y conocimientos que enriquecen la vida de las personas, fomentan el pensamiento crítico y ayudan a comprender mejor el mundo que nos rodea. Además, la lectura es una actividad que contribuye a la formación de valores y a la mejora de la calidad de vida.
Finalmente es elemental mencionar que la lectura enriquece el lenguaje, aumenta la comprensión, afina el lenguaje oral y escrito, brinda diversión, es oportunidad de desarrollo, mejora la atención, desarrolla la creatividad, amplía el vocabulario, en la actualidad, el sector editorial enfrenta grandes desafíos debido al avance de la tecnología y la creciente demanda de contenidos digitales, es por eso que la protección de los derechos de autor se vuelve cada vez más importante, para evitar la piratería y garantizar que los autores reciban una compensación justa por su trabajo.