Skip to main content

Cart

05 de septiembre – Día Internacional de la Mujer Indígena. 

Desde hace 39 años, cada 5 de septiembre se conmemora el Día Internacional de la Mujer Indígena. Esta celebración, se creó con la intención de dar reconocimiento a todas las mujeres indígenas valientes que han jugado y seguirán jugando un rol importante en la prevalencia de la cultura de sus comunidades, así como su lenguaje, tradiciones y fuerza de carácter. 

¿Por qué el 5 de septiembre? 

La elección de la fecha se debe principalmente a una heroína suramericana, la india Bartolina Sisa, que nació en Cuzco, Perú, el 24 de agosto de 1753. Fue una mujer valerosa y trabajadora, dedicada principalmente a sus labores en el telar. A los 25 años contrajo matrimonio con Julián Apaza, quien años más tarde sería conocido como el caudillo Túpac Katari, con quien organizaría la rebelión de los pueblos indígenas a través de los Andes. 

En 1781, estalló la insurgencia de los indígenas la cual tuvo por nombre Aymara Quechua. Los dos líderes de esta revolución fueron el caudillo y su esposa, en igualdad de condiciones y nivel de mando. Ella cayó presa del enemigo, quienes le prometieron a Túpac Katari liberarla si cumplía sus demandas. Él no lo hizo, porque sabía que se trataba de una trampa para destruir las dos cabezas del movimiento. 

Bartolina fue violada, golpeada, torturada y por último ahorcada el 5 de septiembre de 1782. Pero pasó a la historia, como una de las mujeres indígenas más valientes, inquebrantables e insobornables que pudo parir el sur del continente americano. Es por ello que durante el Segundo Encuentro de Organizaciones y Movimientos de América reunido en Tihuanacu, Bolivia, en 1983; se estableció que el 5 de septiembre fuese la celebración y homenaje en honor a las mujeres indígenas de todo el mundo. 

Celebremos con ellas 

Actualmente, una de las mejores formas de celebrar este día es luchando por la igualdad de derechos de estas mujeres en todo el mundo. Se les ha estigmatizado como un subsegmento de las mujeres. Sin embargo, ellas son mujeres y deben gozar de los mismos derechos que cualquier persona de su género. Otra forma de celebrar este día es conociendo un poco más de la cultura indígena de tu país y descubriendo el papel que han jugado las mujeres dentro de esa historia. 

En Flora, Fauna y Cultura de México A. C., somos conscientes del importante papel que juegan las mujeres indígenas en el mundo, es por ello que en el proyecto del “Centro Comunitario La Ceiba Chemuyil”, contribuimos en la resiliencia y el bienestar integral de la comunidad de Chemuyil, fomentando la educación para el desarrollo sostenible, así como el fortalecimiento de la identidad y sentido de pertenencia. Además de que mediante el taller de costura, capacitamos e impulsamos el potencial de las mujeres en una actividad que les ayuda a generar ingresos.