En la EcoLudoteca La Ceiba Tulum tenemos claro que el juego es una de las principales herramientas de aprendizaje, ya que contribuye al desarrollo de las competencias cognitivas, al bienestar emocional, la competencia social y a la salud física y mental. Aunque es bien sabido que el aprendizaje tiene lugar durante toda la vida, en la primera infancia se produce con una rapidez que luego nunca se igualará.
Por naturaleza, el juego es divertido, si bien hay momentos de retos, el juego brinda la sensación general de disfrute, motivación, emoción y placer. Invita a la participación activa integrando la actividad física, mental y verbal. Los niños juegan para practicar competencias, probar posibilidades, revisar hipótesis y descubrir nuevos retos, lo que se traduce en un aprendizaje más significativo.
El juego es socialmente interactivo ya que los niños comunican ideas y entienden a los demás mediante la interacción social, incluso sin hablar el mismo idioma, sentando las bases para construir un conocimiento más profundo y unas relaciones más sólidas.
Actualmente la EcoLudoteca es un espacio que ofrece oportunidades y entornos favorables para la exploración y el aprendizaje práctico. Los niños que nos visitan juegan y le dan sentido al mundo que les rodea. Descubren el significado de las experiencias al conectarlas con algo que ya conocían previamente.
Nuestro objetivo del día a día es contribuir a la construcción de hábitos, habilidades y actitudes por medio del juego libre y organizado, satisfaciendo la necesidad humana básica de expresar la propia imaginación, curiosidad y creatividad.