01 de noviembre – Día Mundial de la Ecología y el Ecólogo
Cada primero de noviembre se celebra el Día Mundial de la Ecología y de los Ecólogos, con la finalidad de recordar a todo el planeta la importancia de conocer y valorar las relaciones que existen entre los seres vivos y su medio, desde una perspectiva científica, técnica, educativa y ciudadana, y de esta forma concienciar a las poblaciones sobre la importancia de mantener una relación armónica con el ambiente.
Por un lado, es una celebración orientada a la ecología como disciplina científica y al trabajo de los ecólogos y, por otro, pone el foco en la necesidad de mantener una relación armónica con nuestro ambiente.
¿Qué es la ecología?
La ecología es una ciencia que estudia las interrelaciones entre los seres vivos y el medio que les rodea, por lo tanto, su complejidad y diversificación dependen de los elementos que conforman el medio y los actores involucrados en su estudio, de allí que exista la ecología humana, vegetal y animal, entre otras.
¿A qué se dedica un ecólogo?
Un ecólogo no es lo mismo que un ecologista; un ecólogo es un científico que describe, analiza, mide y trata de explicar las interacciones entre los seres vivos y el medio que lo rodea. Por el contrario, un ecologista es un activista que parte de una ideología y pretende organizar el mundo de acuerdo con ella.
Ecología, ecologismo o ecologista.
No es lo mismo decir ecología, ecologismo o ecologista. Lo primero es una ciencia, lo segundo un movimiento social y lo tercero un practicante del respeto por sí mismo, los demás y su medio natural.
La ecología está presente en todos los cambios de energía y materia, al estudiar las cadenas tróficas o el traspaso de energía entre ellas. Por su parte los ecologistas pueden ser biólogos, ingenieros, abogados, comunicadores, geógrafos y demás profesionales de decenas de disciplinas, incluyendo ciudadanos que, sin tener una profesión específica, practican los principios del cuidado, conservación y mejoramiento de nuestro ambiente, en cualquier lugar del planeta.
¿Cómo celebrar este día?
Estamos a tiempo de reparar el daño causado al medio ambiente y reducir nuestra huella de carbono. Con un poco de dedicación cotidiana y compromiso medioambiental podremos tener un entorno más saludable y menos nocivo para todos los seres vivos. Por lo que la celebración de este día implica, por un lado, el reconocimiento a la ecología como disciplina científica y al trabajo de los ecólogos, y por otro lado la concientización ciudadana focalizado en la necesidad de mantener una relación armónica con el medio practicando un activismo global.
Es por ello por lo que, en Flora, Fauna y Cultura de México, A. C. contamos con una serie de programas que ayudan con el objetivo de esta celebración, por ejemplo:
- Reciclatón: cuyo objetivo es buscar que en nuestro país se logre un sistema de gestión de residuos óptimo, así como fomentar la reducción, reúso y recuperación de los recursos materiales y naturales, evitando la erosión por residuos. El punto de acopio de este programa es el Parque la Ceiba en Playa del Carmen y el Centro Comunitario Chemuyil.
- Limpieza de playas: con el objetivo de mantener nuestras playas limpias y ayuda a que las tortugas marinas tengan un lugar óptimo para anidar.
- Restauración de manglares: en el cual llevamos 12 años trabajando en la recuperación y reforestación de manglares en Quintana Roo, en colaboración con organismos gubernamentales, instituciones académicas, consultorías, grupos comunitarios y empresas interesadas en la conservación de estos ecosistemas.
- Vivero Forestal Riviera Maya: en el que desde hace 15 años producimos grandes volúmenes de plantas y árboles nativos para la reforestación de selvas, manglares, dunas costeras y zonas urbanas de Quintana Roo.
- Centro Comunitario La Ceiba Chemuyil: donde en el taller de costura se transforma lo que fueron sábanas y uniformes desechados en bolsas de tela y cubrebocas, además de que fabrican con estas mismas telas un peluche en forma de tortuga, que en lugar de tener relleno de almohada se encuentran rellenas de las bolsitas protectoras de los snorkels desechados en el parque Xel-ha.