“Nosotros, los niños y las niñas de hoy y de mañana
Nosotros, los niños y las niñas del Mundo Declaramos:
Que deseamos un mundo en paz
Que deseamos un mundo sin hambre
Que deseamos un mundo sin guerras
Que deseamos un mundo que cuide nuestra Tierra y a los animales
Que deseamos un Mundo de AMOR”
-Fragmento de la Declaración Azul de los niños y las niñas al mundo-
La Ecoludoteca La Ceiba de Tulum se encuentra ubicada en el corazón histórico del municipio de Tulum, el área conocida como la Cancha Maya. Sitio de relevancia histórico social, donde se inició el primer asentamiento de pobladores quienes comenzaron a organizar las actividades productivas, religiosas y culturales de un poblado que con el paso del tiempo llegaría a convertirse en un destino turístico de reconocimiento internacional.
La Ecoludoteca nace con el propósito de ofrecer a la comunidad un espacio de juego y recreación que favorezca el desarrollo integral de las infancias, promoviendo el aprendizaje a través del juego y las expresiones artísticas, construyendo experiencias que promuevan el desarrollo de la conciencia ambiental y el respeto a la diversidad.
La Ceiba Tulum ofrece a las infancias y a sus familias un espacio que:
- Favorece el desarrollo integral de las infancias plenas y felices respetando la cultura local y promoviendo el reconocimiento de la multiculturalidad.
- Propicia la sana convivencia entre niños y niñas de diferentes edades.
- Fomenta el orden, la limpieza y los buenos hábitos alimenticios.
- Impulsa la Educación para el Desarrollo Sostenible, generando espacios de exploración y aprendizajes significativos para inculcar en los niños y niñas habilidades de convivencia pacífica y respetuosa con el medio ambiente.
- Desarrolla la imaginación, la creatividad, el pensamiento lateral y las inteligencias múltiples.
- Brinda talleres temáticos de ajedrez, capoeira, cosmética natural, teatro, y artes a cargo de talleristas invitados, sin costo adicional.
- Impulsa el consumo responsable de juguetes y la reducción del uso de plásticos.
- Promueve la separación de residuos y la producción de composta.
- Estimula el gusto por los libros y la lectura.
- Seguro y confiable para dejar a sus hijos y fortalecer su desarrollo. Las instalaciones son sanitizadas y fumigadas periódicamente, se cuenta con abastecimiento propio de energía por medio de paneles solares.
- Cuenta con aire acondicionado e instalaciones sanitarias.
En un mundo que cambia y avanza aceleradamente, las ludotecas ofrecen un espacio acogedor y amoroso para las infancias, garantizando el buen trato y el respeto a sus derechos y sano desarrollo.
¡Bienvenidas las familias a la Ecoludoteca La Ceiba!
¡Estamos listos para jugar!
Prof. Raquel Migliora
Guía ludotecaria