El 28 de enero se celebra el Día Mundial por la Reducción de las Emisiones de CO2, o también llamado Día Mundial de la Acción frente al Cambio Climático.
Este día fue designado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como el día clave del año para tomar decisiones en pro del cuidado de nuestro planeta, con el objetivo de crear conciencia y sensibilizar a los habitantes de nuestro planeta sobre el cambio climático y los impactos ambientales que esta ocasiona.
Existen varias estrategias para lograr este objetivo como:
- Minimizar el consumo de productos a solo lo necesario; reutilizar para aprovechar al máximo la vida útil de los productos; y reciclar para utilizar los materiales de los productos eliminados.
- Elegir transportación sostenible, ya sea utilizar transporte público, ir en bicicleta o a pie, siempre que sea posible, ayuda a disminuir dichas emisiones.
- Ahorrar energía eléctrica: apagar focos innecesarios, desconectar aparatos eléctricos que no estén siendo utilizados, pintar casas y oficinas con colores claros, instalar ventanas que permitan la entrada de la luz natural, planchar de día, revisar instalaciones para evitar fugas, etcétera.
- Apostar por los sistemas de eficiencia energética, así como las energías renovables evitan también la emisión de CO2 y el gasto de combustibles fósiles.
- El Protocolo de Kioto estableció diversos sistemas para reducir las emisiones de forma indirecta, como los Mecanismos de Desarrollo Limpio (MDL).
- Bosques y océanos retienen el CO2, de manera que su cuidado ayuda que parte de dicho GEI emitido no llegue a la atmósfera.
¿Y qué ha realizado FFCM para contribuir en la reducción de emisiones de CO2?
Como sabemos los manglares son un lugar entre el agua, el cielo y la tierra donde coexisten gran variedad de especies y donde suceden muchos de los procesos naturales más extraordinarios y poco conocidos. Los bosques de manglar tienen la capacidad de guardar más carbono que un bosque tropical. Este carbono queda almacenado en su tronco, ramas y raíces. Imagina una gran aspiradora de dióxido de carbono (CO2) que filtra y almacena este componente del aire y lo transforma en materia orgánica, no por nada es nombrado patrimonio de la humanidad, siendo ecosistema clave para ayudar a amortiguar los efectos del cambio climático.
Y por esta razón muchas instituciones a nivel mundial están uniendo fuerza para su protección. En el Caribe mexicano, estamos trabajando junto con Asesoría Técnica y Estudios Costeros (ATEC) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), el Proyecto Manglar donde se trabaja en dos Áreas Naturales Protegidas del Estado de Quintana Roo: ANP Manglares de Nichupté y ANP Isla de Cozumel.
Desde 2008 se han restaurado un total de 332 ha (250 correspondientes ANP Isla de Cozumel y 82 ANP Manglares de Nichupté). Herrera-Silveira et.al. 2017 documentaron que los manglares de la Reserva de la Biosfera de Sian Ka´an presentaron un valor promedio de almacén de carbono total (aéreo y subterráneo) de 428 ± 200.9 Mg C ha-1 (Toneladas de carbono por hectárea) conociendo esto podemos deducir que en el caso del ANP Isla de Cozumel donde se han restaurado 250 ha. de manglar se capturará alrededor de 106, 250 Mg C y en el caso del ANP manglares de Nichupte aproximadamente 35,096 toneladas de carbono, dando un total de 141,346 toneladas de carbono capturadas en ambas áreas restauradas hasta el momento.
A nivel mundial a principios del 2019 alcanzamos un récord de 36,000 millones de toneladas de CO2 por lo que sabemos que necesitamos recuperar y proteger más áreas de manglar para poder mitigar los daños del cambio climático. Y por esta razón, es que nosotros insistimos y te invitamos a conocer más sobre la importancia de proteger este ecosistema y unirte a nuestra causa.
Literatura:
Herrera-Silveira, J.A., A. Camacho-Richo, S. Cinco-Castro, J. Caamal-Sosa, J. Mendoza-Martínez, A. Borges-Miss y C. Teutli-Hernández. Evaluación de Carbono Azul en Sitios Piloto (Laguna de Términos, Los Petenes, Sian Ka´an, La Encrucijada). En: INECC-PNUD México. 2017. Estudio para la identificación, caracterización y evaluación del balance entre las emisiones de GEIs y las zonas de captura y almacenamiento de carbono en zonas de ecosistemas costero/marinos del Pacífico, Golfo de México y la Península de Yucatán (Carbono azul). Proyecto 85488 “Sexta Comunicación Nacional de México ante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático”, 430 pp. Programa Mexicano del Carbono, A.C. México.