El Reciclatón es una oportunidad de participación ciudadana para enfrentar los grandes problemas de residuos sólidos urbanos. Así, se promueve una cultura de educación ambiental, con el objetivo de que todos conozcan los riesgos ecológicos y de salud pública que generan los desechos cuando no son dispuestos de manera adecuada.
Este programa busca que en nuestro país se logre un sistema de gestión de residuos óptimo, así como fomentar la reducción, reúso y recuperación de los recursos materiales y naturales, generando conciencia ambiental en la población.
En Playa del Carmen, Parque la Ceiba funge como un punto de acopio del programa municipal de Reciclatón, dándonos a la tarea de recibir todos los residuos limpios y correctamente separados para que posteriormente en alianza con el ayuntamiento las empresas recuperadoras dispongan de los mismos.
¿Pero qué pasa con esos residuos? Es interesante saber que existe todo un mercado derivado del acopio de residuos, porque son valorizables, lo que para nosotros es basura, para otros representa un ingreso diario. Existen familias de acopiadores o pepenadores que en la dinámica de compraventa se transforman en empresarios, los mismos que generan empleo a través del acopio de estos materiales.
El acopiador vende los residuos a plantas recicladoras, las cuales, a través de una cinta transportadora clasifican los residuos. Una vez clasificados y limpios, se inicia el proceso de reciclaje para posteriormente convertirse en materia prima con la que se fabrican nuevos productos.
Durante el año 2021 en Parque la Ceiba llevamos a cabo 12 jornadas del Reciclatón, en las que acopiamos 9,623.75 Kg de residuos, clasificados de la siguiente forma:
- 995 kg de botellas de PET
- 306.7 kg de plástico de embaces de champú o yogur
- 88 kg de bolsas de granos o embalajes
- 832.25 kg de papel
- 4,350.45 kg de cajas de cartón
- 2,146 kg de botellas de vidrio
- 225 kg de residuos tecnológicos (radios, impresoras, lámparas, entre otros)
- 603 kg de electrodomésticos
- 144 kg de tóners
- 191 litros de aceite de cocina
- 233 litros de aceite de motor
- 86 kg de cajas de leche y jugo
- 50 kg de medicamentos
- 62 kg de pilas
El beneficio es para todos, reutilizar recursos es más rentable que crearlos de cero, con el coste económico y de producción que ello conlleva, permite a las empresas aprovechar mucho más los materiales y sobre todo se cuida el medio ambiente al evitar que incrementen los residuos en basureros o vertederos.
Recuerda separar tus residuos y llevarlos a tu Reciclatón más cercano.
Juntos sembramos futuro…