Skip to main content

Carrito

7 de julio – Día Internacional de la Conservación de los Suelos 

El 7 de julio de cada año desde 1963, se celebra el Día Internacional de la Conservación de los Suelos, con el objetivo de resaltar los beneficios de las operaciones adecuadas y la atención en el terreno de todos. De los suelos dependen nuestra alimentación y nuestra vida. 

Se eligió este día, en honor al científico estadounidense Hugh Hammond Bennett, quién dedicó su vida a demostrar que el cuidado del suelo influye directamente en la capacidad productiva de los mismos o como él decía: “La tierra productiva es nuestra base, porque cada cosa que nosotros hacemos comienza y se mantiene con la sostenida productividad de nuestras tierras agrícolas”. 

Importancia de la conservación de los suelos 

El suelo es un sistema que se encuentra en constante cambio, lo que le transforma en un recurso altamente complejo, que no sólo sirve como soporte para todas las formas de vida, sino que además sirve de sustrato para el crecimiento de la vegetación, garantizando los nutrientes necesarios para todas las especies. 

La conciencia acerca del cuidado de los suelos es algo relativamente nuevo, pues antes no se comprendía que el bienestar de los suelos es fundamental para que los seres vivos obtengan alimentos saludables.

Entre todos podemos reducir el impacto 

Todos los seres humanos podemos poner nuestro granito de arena, para procurar la conservación de los suelos de nuestro entorno. Algunas acciones que podemos poner en práctica son: 

  • Usar abono orgánico. 
  • Realizar siembra directa. 
  • Asociar cultivos para control de plagas. 
  • Rotación inteligente de familias de cultivos.  
  • Sumarse a campañas de reforestación. 

En Flora, Fauna y Cultura de México, A. C., también nos preocupamos por la conservación de los suelos, es por ello que desarrollamos diferentes programas y actividades que contribuyen a esta causa, por ejemplo: 

  • Restauración de manglares: en el cual llevamos 12 años trabajando en la recuperación y reforestación de manglares en Quintana Roo con más de 350 hectareas de manglar intervenidas, en colaboración con organismos gubernamentales, instituciones académicas, consultorías, grupos comunitarios y empresas interesadas en la conservación de estos ecosistemas. Para conocer más puedes ingresar a https://www.florafaunaycultura.org/manglares/  
  • Producimos grandes volúmenes de plantas y árboles nativos para la reforestación de selvas, manglares, dunas costeras y zonas urbanas de Quintana Roo. Para conocer más ingresa a https://www.florafaunaycultura.org/vivero-forestal-riviera-maya/