En el marco del proyecto «Establecimiento de bancos genéticos y de germoplasmas de corales afectados por el síndrome blanco en el norte de Quintana Roo», el martes, 28 de septiembre, visitamos la Unidad Académica de Sistemas Arrecifales (UASA), parte del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología (ICML) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); así como el Centro Regional de Investigación Pesquera (CRIP), perteneciente al Instituto Nacional de Pesca (INAPESCA), ambas instituciones ubicadas en Puerto Morelos.
El recorrido se organizó con el objetivo de mostrar a los representantes de la Dirección de Ecología del Municipio de Benito Juárez los resultados de este proyecto, financiado con fondos municipales y operado en alianza por INAPESCA, ICML, Grupo Xcaret y Flora, Fauna y Cultura de México.
Este innovador proyecto tiene los siguientes objetivos clave:
- Crear un banco genético para la reservación de especies de coral mediante dos estrategias, banco tejido vivo y crio preservación de germoplasma y gametos.
- Desarrollar un programa de intercambio de experiencias y capacitación técnica entre las instituciones participantes (UNAM, INAPESCA, Grupo Xcaret y Flora, Fauna y Cultura de México, A. C.).
- Desarrollar una campaña de concientización y difusión sobre la situación en la que se encuentran las comunidades arrecifales.