14 de febrero – Día Mundial de la Energía.
Desde hace 74 años, cada 14 de febrero se conmemora el Día Mundial de la Energía, con el objetivo principal de hacer que las personas concienticen sobre el uso sostenible de la energía y así poder incentivar el uso de fuentes alternativas.
En la actualidad, el uso incorrecto y abusivo de la energía tiene como consecuencia un aumento de emisiones de gases de efecto invernadero y el agudizamiento del cambio climático. Por ese motivo es importante concienciarse sobre el papel de la energía en nuestro día a día y tomar medidas más sostenibles con el medio ambiente. Una de las acciones más importantes es apostar por energías renovables, ya que significa apostar por un sistema energético sostenible en el que se reducen las emisiones de CO2 en la atmósfera.
¿Por qué cambiar a energías renovables?
Se calcula que, aproximadamente, el 80% de la energía se produce a partir de combustibles fósiles, y un 36% de ésta proviene del petróleo. Solo un 2% proviene de energías renovables. Iniciativas como el Día Mundial de la Energía quieren cambiar esto.
La generación de energía por fuentes no renovables (petróleo, carbón y gas) hasta el momento ha provocado grandes impactos negativos al medio ambiente. Y se considera que es la causa de los principales problemas ambientales que existen en el planeta. La generación de energía no es la única gran fuente de contaminación. Pero está directamente relacionada a la provocación de emisiones de gases o efecto invernadero (GEI) vinculados al Cambio Climático.
¿Qué son las energías renovables?
Las energías renovables son un tipo de energías derivadas de fuentes naturales que llegan a reponerse más rápido de lo que pueden consumirse. Un par ejemplos claros de estas fuentes son la luz solar y el viento; estas fuentes se renuevan continuamente.
La generación de energías renovables produce muchas menos emisiones que la quema de combustibles fósiles. Una transición de los combustibles fósiles, los cuales representan en la actualidad la mayor parte de las emisiones, a energías renovables resulta fundamental para abordar la crisis producida por el cambio climático.
Energías renovables
Debemos ser conscientes de la importancia de hacer un uso racional y eficiente de la energía, pero sobre todo de potenciar el uso de fuentes de energía renovables y no contaminantes, como son:
- Energía solar: aquella que obtenemos del Sol. Podemos diferenciar entre la energía solar fotovoltaica (luz solar) y la solar térmica (calor solar). Esta energía es limpia y renovable, ya que se alimenta de un recurso ilimitado, el Sol.
- Energía eólica: Esta energía aprovecha la fuerza del viento para generar energía eléctrica. Para obtenerla son necesarios los aerogeneradores, instalados tanto en suelo firme como en el suelo marino. Estos transforman con sus aspas la energía cinética del viento en energía mecánica.
- Energía hidráulica: Esta energía alternativa se consigue del aprovechamiento de la fuerza del agua. Al igual que las dos anteriores, es una fuente de energía renovable.
- Energía geotérmica: Dentro de las fuentes de energía renovables, es aquella que se obtiene mediante el aprovechamiento del calor interno de la Tierra.