La tortuga laúd es la más grande de las tortugas marinas. Su nombre científico es Dermochelys coriacea, lo que nos habla de su caparazón, el que no presenta escudos como el de las otras tortugas, su caparazón es como de piel, algunos nombres comunes son: baula, tortuga de siete quillas, canal, tinglar.
Esta tortuga se aparea en el mar. Los machos nunca abandonan el agua una vez que entran en ella como crías. Las hembras se aparean cada tres o cuatro años, volviendo a las playas donde ellas mismas nacieron para depositar sus huevos. Sus principales sitios de animación en México son las costas de Oaxaca y Guerrero, esporádicamente en la Riviera Maya.
En general, también juegan un papel en la estabilidad de las dunas de las playas donde realizan sus puestas, ya que éstas proveen nutrientes para diversas plantas que crecen en zonas dunares.
Además, colaboran en el control de especies. Es el caso de la tortuga laúd que se alimenta principalmente de medusas y, por tanto, regulan el tamaño de sus poblaciones; las medusas se alimentan de huevos y larvas de peces, por lo que su control también favorece el crecimiento de poblaciones de peces, beneficiando el mantenimiento de los recursos pesqueros.
Debido a la naturaleza transparente de sus presas, este tipo de tortugas a menudo se asfixian comiendo trozos de plástico a la deriva. Se han encontrado ejemplares muertos con bolsas de plástico, piezas de plástico duro e hilo de pescar en el estómago.
Por otro lado, proveen alimento a otras especies a través de la depredación de sus huevos, crías y juveniles. Otros organismos se aprovechan de los restos de alimento que consumen las tortugas, pudiendo fijarse sobre su caparazón o acompañarlas, como es el caso de cangrejos o balanos. En este caso, también proveen un hábitat para estas especies, ampliando su rango de distribución al viajar sobre ellas.
En la Riviera Maya, el Programa de Conservación de Tortugas Marinas Riviera Maya – Tulum lleva 41 años operando por la conservación, investigación y recuperación de las distintas especies de tortugas marinas que arriban a las costas de Quintana Roo. Es durante ese lapso de tiempo que solo hemos tenido el registro de 5 nidos de tortuga laúd, uno de ellos en esta temporada de anidación 2023, lo cual lo hace un evento trascendental en la historia del programa.
Los tortugueros reportaron la anidación del tinglar el lunes 8 de mayo a las 21:21 horas, en las costas del Santuario de la Tortuga Marina X’cacel- X’cacelito. La tortuga marina media 145 cm de largo curvo de caparazón y 96 cm de ancho curvo, desovó 83 huevos y se le aplicó la marca 1BW798.
Xcacel-Xcacelito se decretó desde 1998 Área Natural Protegida con la categoría de Zona Sujeta a Conservación Ecológica “Santuario de la Tortuga Marina”, ahora ya cuenta con registro de anidación de cuatro de las siete especies de tortugas marinas que anidan en México: la tortuga blanca (Chelonia mydas), la tortuga caguama (Caretta caretta), la tortuga laúd (Dermohelys coriacea) y la tortuga carey (Eretmochelys imbricata). Con ello resalta aún más importancia del santuario como área de conservación.