- Hojas: Elípticas de 10 cm de largo, de base estrecha y ápice agudo. Es caducifolio en regiones templadas y perennifolia en zonas tropicales.
- Flores: No destacan mucho sus flores, sino sus esplendorosas brácteas, que envuelven a las flores. Son de variados colores: blanco, rosa, carmín, morado, amarillo, beige, entre otros.
- Tronco: Arbusto trepador, perennifolio y espinoso.
- Raíz: Son plantas de raíces sensibles, intolerantes al trasplante, sobre todo si son ejemplares que tienen varios años.
- Etapa de floración: Florece en primavera, verano, hasta el otoño.
- Clima: Habita en climas cálido, semicálido, semiseco, seco, muy seco y templado entre los 30 y los 1,850 msnm.
- Suelo: Se adapta a cualquier tipo de suelo, siempre que no sea arcilloso, aunque prefiere los fértiles y bien drenados.
- Plantación: Utilizada como ornamental principalmente aun que al momento del trasplante es necesario hacerlo con cuidado ya que sus raíces son muy sencibles.
- Fertilización: Abono orgánico en invierno u otoño y mineral en primavera. No excederse con el riego ni con el abono (demasiado Nitrógeno), ya que esto puede impedir la floración. Si no florece, suspender riego y abono.
- Riego: Abundante en verano y más reducido durante el período invernal. En verano, basta con regarla cada 3 días. En cualquier caso, es resistente a la sequía.