El 23 de agosto de cada año, en México se celebra el Día Nacional del Cocodrilo, con el fin de concientizar a la población sobre la importancia de conservar a los que hoy son los reptiles más grandes de la Tierra, y que han sobrevivido desde hace 240 millones de años, de los cuales nuestro país cuenta con 3 de las 23 especies: el cocodrilo real (Crocodylus acutus), el cocodrilo de pantano (Crocodylus moreletii) y el caimán (Caiman crocodilus).
Los cocodrilos son de contextura grande, con cuerpo largo y plano que posee protuberancias óseas en el dorso para protegerlos de posibles ataques, su piel es bastante suave en la parte del vientre y extremadamente dura en la parte superior. Son excelentes nadadores y pueden moverse en tierra arrastrando su cuerpo, pero también, saben impulsarse con su cola y atacar verticalmente.
Situación General
De las 23 especies de cocodrilos que se encuentran en las aguas cálidas del globo, al menos 18 están amenazados de desaparecer en la mayor parte de los países donde ellos existen en estado salvaje. Muchas especies no sobreviven más que en ciertos parques nacionales, reservas protegidas o estaciones de crianza. La destrucción de su hábitat (diques, secado de pantanos, destrucción de los bosques ribereños y revalorización de los estuarios) y la caza ilegal, tanto por las poblaciones tribales como por los cazadores profesionales, han contribuido a la declinación generalizada de las poblaciones de cocodrilos en toda su área de expansión.
Protejamos a los reptiles más grandes de la Tierra
El principal cambio reciente en las actividades de conservación de los cocodrilos ha sido el descenso de la caza furtiva por la piel que ha sido sustituida por la cría y la matanza selectiva, lo que ha hecho posible la recuperación de algunas especies. Hace 20 años, había 15 o 20 especies en peligro de extinción, ahora sólo son siete, y todas ellas a causa de la pérdida de la mayor parte de su hábitat.
Desde Flora, Fauna y Cultura de México A. C., trabajamos en la protección del ecosistema donde hábitat, con el Proyecto Manglar donde hemos intervenido 350 hectáreas de manglares en Quintana Roo.