La polinización puede venir del viento, del agua, o de algún animal. Los polinizadores son agentes que permiten el intercambio de información, facilitan la reproducción de muchas especies vegetales.
Se estima que un 80% de los cultivos alimentarios del mundo suceden gracias a los polinizadores en México, cerca del 88% de las especies cuyo fruto o semilla cultivamos y comemos como el chile, mango, calabaza, frijol o jitomate, dependen de los polinizadores para su producción.
¿Andas de flor en flor o con los pies en la tierra?
Existe la polinización por dispersión. Aproximadamente 90% de las especies de árboles tropicales son dispersados por animales. La dispersión de las semillas también es una manera de encontrar sitios más favorables para la germinación y sobrevivencia de las plántulas consideran que la relación entre un árbol y su dispersor es de tipo mutualista, ya que las dos partes se benefician.
Las abejas, mariposas, colibríes y murciélagos sobresalen entre los polinizadores más eficaces para la reproducción de las plantas y garantizar la multiplicación de la vida, al propiciar la diversidad genética.
La polinización y la polinización cruzada garantiza que las plantas produzcan semillas y frutos, lo que le permite lograr cultivos de frutas y verduras de mayor tamaño y mejor calidad.
Las abejas nativas enfrentan numerosas amenazas, incluyendo la tala y fragmentación de bosques y selvas para uso del suelo en la ganadería y agricultura, los pesticidas y los cultivos genéticamente modificados, los patógenos y la competencia con especies exóticas, además de los efectos del cambio climático.
En la región Maya hay evidencias de la perdida de la diversidad de abejas y si bien se conocen 152 especies de abejas, en áreas alteradas se han registrado sólo de 20 a 40 especies. Para conservar M. beecheii (Xunaan kaab, en Maya) se sugiere preservar la vegetación natural y un equilibrio con la apicultura. Las abejas melíferas enfrentan la muerte de colonias por el uso de pesticidas y arribo de nuevas enfermedades
¿Cómo podemos proteger a los polinizadores?
Necesitamos crear un espacio en el que se colocan plantas, preferentemente nativas de tu región, que proveen alimento, refugio, agua y espacio para los polinizadores. Según el tipo de polinizadores que desees atraer a tu jardín, será el tipo de plantas que deberás utilizar. Antes de sembrar un árbol o planta infórmate de su crecimiento y cuidados.
¿Quieres agendar un recorrido guiado y conocer más?
Rellena el siguiente formulario: