Skip to main content

Cart

Las tortugas marinas son uno de los animales más longevos del planeta, y las innumerables amenazas como lo es la contaminación de los océanos, la pesca, el cambio climático y el comercio ilegal de sus caparazones, el lucro de la actividad humana y el tráfico ilegal las empujan al borde de la extinción. 

Estos animales nadan grandes distancias en el océano cada año y las hembras son capaces de regresar a la misma playa donde nacieron, a miles de kilómetros de distancia, décadas después. 

Es en temporada de anidación donde la actividad humana pone en riesgo a las tortugas marinas y puede afectar la supervivencia de sus poblaciones, por ello es fundamental que las personas sean conscientes de la importancia de no intervenir con su proceso natural de desove y de no tocar sus nidos o crías. 

Pero ¿qué puedo hacer si me encuentro una tortuga marina en la playa en la que me encuentro? 

La mejor manera en la que podamos ayudar a estos animales es dándoles el espacio que necesitan, manteniéndose fuera del campo visual, sí es que te encuentras con una hembra que esté buscando anidar, evitando en todo momento tocarlas ya que puedes interrumpir su proceso de desove y si son crías no las agarres y lleves al mar, ellas solitas lo pueden lograr. 

Sí consideras que se encuentra en peligro, por alguna causa humana puedes avisar a las autoridades como PROFEPA o al campamento más cercano. 

Sabemos que al ver tortugas anidantes o crías yendo al mar será muy emocionante, y aunque quieres tener el mejor recuerdo en fotografía o video, te pedimos no hacerlo con flash o luz blanca, ya que estas acciones igual las perjudican.