8 de julio – Día del Árbol en México
Desde 1959, en México celebramos el Día del Árbol por decreto del entonces presidente Adolfo López Mateos. Con el fin de proteger y crear conciencia sobre uno de los mayores benefactores naturales que existen.
Los árboles, entre otros muchos beneficios que nos brindan, transforman el dióxido de carbono, responsable del efecto invernadero, minimizan los riesgos de inundación, evitan la erosión, retienen el agua de las lluvias, evitan sequías o inundaciones, cada árbol absorbe diariamente la contaminación generada por 100 coches aproximadamente, refresca el aire y lo humedece, protegen el suelo evitando su desgaste y erosión, protegen del sol, la lluvia y el viento, así como también, son hogar y brindan alimento a muchas especies.
Reforestación. Clave de salvación
Es de suma importancia participar y ser conscientes de lo necesaria que es la conservación, preservación y cuidado de los árboles, ya que la deforestación de los bosques y selvas no sólo pone en riesgo la vida de las especies taladas, sino también la existencia de todos los seres vivos que habitamos el planeta Tierra.
La reforestación es la clave para revertir parte de los daños que los seres humanos hemos causado en los bosques y selvas, buscando así aumentar el nivel de oxígeno en el aire y no dejar desprotegidas a todas las especies silvestres que habitan en ellos.
Cabe destacar, como dato importante, que los árboles ayudan a sanar más rápido a las personas enfermas, estar rodeados de espacios verdes que incluyen árboles ayudan a que los pacientes puedan sanar más rápido en centros hospitalarios o casas de salud.
Acciones que pueden hacer la diferencia para preservar nuestros árboles
Para proteger y ayudar en la preservación de los árboles existen diversas acciones que podemos tomar para ser parte del cambio y revertir los efectos que nuestros actos van dejando, entre dichas acciones, podemos destacar:
- Deja de recibir tus cuentas en papel: por muy pequeño que sea este cambio, puede ayudar a reducir el número de árboles talados.
- Conoce las instituciones que se encargan de su protección: ponte en contacto con los organismos que se dan a la tarea de conservar y proteger los recursos forestales para sumarte de alguna manera.
- Protégelos y dales voz: reúnete con otras personas, empresas, instituciones o asociaciones civiles que se preocupan por el cuidado del medio ambiente y se tomen a la tarea de rescatar y plantar árboles, creando así conciencia sobre la importancia de la reforestación y preservación de los árboles, además del manejo responsable de los residuos.
- Participa en campañas de reforestación: La reforestación y conservación de especies vegetativas, ayudan a crear un cultivo de plantas jóvenes consumidoras de carbono.
En Flora, Fauna y Cultura de México, A. C., contribuimos con la protección y restauración de árboles desde tres de nuestros proyectos:
- Proyecto Manglar, en el cual llevamos 12 años trabajando en la recuperación y reforestación de manglares en Quintana Roo, en colaboración con organismos gubernamentales, instituciones académicas, consultorías, grupos comunitarios y empresas interesadas en la conservación de estos ecosistemas clave.
- Vivero Forestal Riviera Maya en el que desde hace 15 años producimos grandes volúmenes de plantas y árboles nativos para la reforestación de selvas, manglares, dunas costeras y zonas urbanas de Quintana Roo.
- Parque La Ceiba, un parque urbano que cuenta con aproximadamente una hectárea de extensión. Alberga más de 75 especies diferentes de árboles, 5 de ellas enlistadas en la NOM-059-SEMARNAT-2010. Existen más de 1,500 arboles de los cuales más del 90% son nativos.
Entre los servicios ambientales que brindan a la ciudad están:
- Remueve 88 kg de contaminantes al año,
- Almacena 51.6 toneladas de carbono al año
- Secuestra 3.2 toneladas de carbono al año