Skip to main content

Carrito

El Área de Protección de Flora y Fauna Isla de Cozumel en la porción norte de Cozumel representa la principal área de distribución de manglares y duna costera de esta isla.

Estos ecosistemas le brindan a Cozumel distintos servicios de gran relevancia ambiental, económica y social. Estos beneficios se ven amenazados por diversas causas entre las que destacan la pérdida de calidad y conectividad del agua o la expansión de especies exóticas-invasoras como la casuarina.

Por lo anterior, desde el año 2014 a la fecha Asesoría Técnica y Estudios Costeros ATEC SCP ha venido adelantando acciones para la restauración del manglar en la zona norte de la Isla, así como para la erradicación de la especie invasora Casuarina equisetifolia y reforestación de duna costera con la participación de diversos actores como con la Sociedad Cooperativa Lagunas de Cozumel, Flora, Fauna y Cultura de México A.C., y la Comisión Nacional Forestal CONAFOR.

El Área de Protección de Flora y Fauna Isla de Cozumel en la porción norte de Cozumel representa la principal área de distribución de manglares y duna costera de esta isla.

Estos ecosistemas le brindan a Cozumel distintos servicios de gran relevancia ambiental, económica y social. Estos beneficios se ven amenazados por diversas causas entre las que destacan la pérdida de calidad y conectividad del agua o la expansión de especies exóticas-invasoras como la casuarina.

Por lo anterior, desde el año 2014 a la fecha Asesoría Técnica y Estudios Costeros ATEC SCP ha venido adelantando acciones para la restauración del manglar en la zona norte de la Isla, así como para la erradicación de la especie invasora Casuarina equisetifolia y reforestación de duna costera con la participación de diversos actores como con la Sociedad Cooperativa Lagunas de Cozumel, Flora, Fauna y Cultura de México A.C., y la Comisión Nacional Forestal CONAFOR.

1,059.2

Hectáreas intervenidas con acciones de restauración, monitoreo y mantenimiento.

En la siguiente figura para se pueden observar los polígonos por año; así mismo, en la tabla 1 se relacionan las hectáreas correspondientes a cada uno de estos polígonos.

Objetivos

  • Restaurar y conservar los manglares del área de protección de flora y fauna Isla de Cozumel por medio de acciones de limpieza, de desazolve y mantenimiento de canales de marea, favorecer la regeneración natural del manglar a través de la estrategia de centros de dispersión natural.
  • Realizar acciones de diagnóstico, control y erradicación de la especie exótica invasora Casuarina equisetifolia dentro del Área de protección de flora y fauna Isla de Cozumel (APFFIC) para lograr en el mediano y largo plazo la restauración integral de los ecosistemas afectados.
  • Implementar un plan de acción para el seguimiento y monitoreo ambiental de los indicadores de éxito.
  • Fortalecer el involucramiento de la comunidad de manera directa en las acciones de restauración y realizar talleres de educación ambiental y fortalecimiento.

Acciones para la restauración de Manglar

1

Microtopografía

Se realizó un análisis de cuencas hidrológicas para determinar los flujos preferenciales y definir la ubicación de los canales.
2

Remoción de bancos de arena

Se determinó que era necesario la apertura de una bocana que uniera la laguna de Montecristo con el mar Caribe a través de la playa y la duna. Se removieron 300 m3 de arena para construir el llamado "paso Tortuga", con el apoyo de un grupo de mujeres y hombres de la comunidad mediante palas y barretas.
3

Material vegetal muerto y desazolve de canales

Para lograr el desazolve de los canales de marea se retiró el material vegetal muerto que dificultaba los trabajos y se consiguió recuperar el hidroperíodo y reducir la salinidad del suelo, además de posibilitar la dispersión de los propágulos de manglar.
4

Acomodo del material de desazolve

Para que el sedimento extraído de los canales de marea obstruya de nuevo el flujo se acomodó en ambos lados de los canales desazolvados.
5

Creación de centros de dispersión natural

Se seleccionaron los lugares adecuados para realizar adecuaciones y modificaciones de la topografía con la finalidad de elevar el nivel del piso y crear así los llamados Centros de Dispersión Natural (CDP), también conocidos como "camas" o "pasteles". En estos CDP se sembraron propágulos y plántulas de las especies de mangle dominante en cada sitio.
6

Mantenimiento

Periódicamente se adelantan acciones de mantenimiento en el "Paso Tortuga" y en los canales de marea desazolvados con la finalidad de garantizar la conectividad hidrológica del sistema lagunar Montecristo. También monitoreamos los centros de dispersión natural para evaluar la sobrevivencia de los propágulos y plántulas introducidos y reforestar nuevamente cuando es necesario.

Acciones para la restauración de Duna Costera

1

Diagnóstico

  • Se determinó la condición actual de la distribución, densidad y características estructurales de las casuarinas.
  • Se elaboraron mapas georeferenciados de la distribución actual de la casuarina.
  • Se realizó un inventario de la vegetación costera nativa en zonas con diferente distribución.
  • Se desarrolló una estrategia de comunicación y capacitación para fomentar la participación social y local para apoyar el control y erradicación de la casuarinas en Cozumel.
  • Se identificaron tendencias potencialmente invasoras en las especies Scaevola serícea y Terminalia cattapa.
2

Control y erradicación de casuarina

Se realizaron acciones para el control y erradicación de la especie exótica invasora Casuarina equisetifolia, tanto de ejemplares adultos como juveniles y plántulas.
3

Reforestación de duna costera

Se implementó un vivero provisional comunitario con especies nativas de duna costera para impulsar la recuperación y restauración en las áreas afectadas por la presencia de casuarinas. Para ello se desarrollaron tres componentes:

  • Capacitación de un grupo comunitario de 12 personas.
  • Implementación del vivero y producción de las plantas por el grupo comunitario.
  • Preparación y reforestación del terreno en áreas que fueron intervenidas para el control de casuarinas.

Monitoreo

Durante el desarrollo de los distintos proyectos realizados se ha hecho un monitoreo constante en la duna costera, el manglar, y la laguna.

Se evaluaron las variables fisicoquímicas: salinidad, temperatura, pH, potencial redox del suelo, nivel, frecuencia y periodo de inundación. Para la vegetación se tomaron datos para conocer su densidad y se registraron las alturas mínimas y máximas de las plantas. También se monitoreó la calidad del agua lagunar.

En la siguiente figura se puede observar la ubicación de las estaciones de monitoreo.

Conclusiones

  • El monitoreo permite observar los cambios y variaciones entre las variables fisicoquímicas, biogeoquímicas y biológicas, las cuales presentaron asociación con respecto a las acciones de rehabilitación hidrológica. Las variables que son estresores del manglar disminuyen sus valores después de la apertura de canales.
  • La recuperación de la hidrología fue primordial para observar cambios positivos en los fisicoquímicos del suelo, los cuales se demuestran con el monitoreo a través del tiempo. Después de las acciones de rehabilitación se existe una disminución de la salinidad del suelo, el pH cambio de ácido a neutro, el potencial redox disminuyo (menor a – 100 mV).
  • En el suelo las condiciones anóxicas están asociadas a los escenarios de la hidrología, por ello la recuperación del hidroperíodo fue vital para señalar que los sitios tienen inundaciones frecuentes y los procesos biogeoquímicos que están ocurriendo; además de que el suelo tenga una condición moderadamente reducida y la concentración de S-2 tenga tendencia a disminuir.
  • El nivel de inundación de los sensores demostró que existe una influencia positiva en cuanto al cambio de la hidrología y las acciones de restauración realizadas previamente.
  • Actualmente se puede observar en los sensores de Molas y Montecristo el efecto del cierre de «Paso Tortuga» por efecto de los nortes y las tormentas, por esa razón es importante encaminar acciones para abrir de nuevo el paso tortuga y abrir otro paso en la zona de Montecristo, con el objetivo de recuperar la conectividad hidrológica.
  • Con respecto a las características biológicas, se ha observado el restablecimiento de plántulas y el paso a la cohorte de juveniles en los sitios restaurados; las acciones de rehabilitación permitieron la dispersión de propágulos dando lugar al establecimiento de diferentes especies de manglar como Avicennia germinans (mangle negro), Rhizophora mangle (mangle rojo) y Laguncularia racemosa (mangle blanco).
  • El número de especies de vegetación de duna costera incremento después de las acciones de erradicación de casuarina a través de los años.
  • La estructura de la comunidad vegetal mostró una tendencia de aumento después de las acciones de erradicación y de disminución después de alcanzar altas coberturas. Esto se debe a que la duna costera se ha empezado a estabilizar, por ello las especies vegetales se han empezado a estabilizar en cuando al crecimiento y estructura para compartir recursos en partes iguales con otras especies vegetales.
  • Los sitios donde la densidad de casuarina era alta, ahora presenta coberturas mayores de vegetación pionera, es decir, es la primera vegetación luego de alguna afectación que da paso al establecimiento de otras especies vegetales que constituyen el matorral de duna costera.