Skip to main content

Cart

¿Qué es la Casuarina equisetifolia?

Comúnmente conocida como pino de mar o casuarina, es una especie procedente de Oceanía y el sudeste asiático. Se trata de un árbol siempre verde, de rápido crecimiento, que puede llegar a alcanzar los 20 metros en nuestra isla.

La madera de la casuarina es muy dura, pesada y excepcionalmente fuerte. Sin embargo es una madera muy susceptible.

Introducida en en la década de los setenta, con fines maderables y ornamentales, jamás se previó la grave problemática que la especie causaría en nuestro país.

¿Exótica-invasora?

En México es catalogada como exótica porque procede de una eco-región diferente, con otras características biológicas a los ecosistemas de México.

Es invasora porque su desarrollo inter ere negativamente en las especies nativas de México, particularmente en los ecosistemas de duna costera y manglar.

Desprenden unos compuestos químicos que impiden el crecimiento de la mayoría de las plantas nativas.

Mediante las gruesas capas que forman sus hojas caídas imposibilitan el crecimiento de otras especies, con esto modi can la composición, afectando los beneficios de refugio, alimentación para aves y mamíferos como el mapache enano.

Por su tamaño y volumen, acaparan mucha luz y nutrientes, debilitando así todas las especies que los rodean.

Es por eso que se están llevando a cabo diversos esfuerzos para su erradicación y control en varias Áreas Naturales Protegidas y un programa de conservación y restauración de manglares Parque Marino Nacional Arrecifes de Cozumel.

A día de hoy, las dunas costeras y los humedales de manglar en Cozumel están gravemente amenazados por la invasión de la casuarina. Es necesario eliminar esta especie para frenar la degradación de los ecosistemas y garantizar la sostenibilidad de la isla. Para ello, toda la comunidad es importante. 

¿Qué puedes hacer tú?

Firma para apoyar la eliminación de casuarina en las playas y manglares de Cozumel.