Es una especie de planta herbácea perteneciente a la familia de las comelináceas. Es un arbusto que vive dos no más años y muy resistente.
- Hojas: Posee hojas lanceoladas o lineares, de unos 30 cm de longitud y 7 cm de ancho, dirigidas hacia arriba; son de color verde en el haz y púrpuras en el envés.
- Flores: Las flores, muy pequeñas, blancas y agrupadas, están rodeadas por unas brácteas en forma de bolsa que se desarrollan en las axilas de las hojas inferiores.
- Tallo: Provisto de tallos cortos.
- Clima: Habita en climas cálido y semicálido, desde el nivel del mar hasta los 1200 m necesita una exposición bien luminosa pero sin sol directo, una temperatura media de unos 20 ºC y una alta humedad ambiental (pulverizar frecuentemente si el ambiente es seco).
- Suelo: Rico en materia orgánica con buen porcentaje de humedad.
- Plantación: Por semilla aun que es más tardado su crecimiento, aunque no necesita poda se pueden ir eliminando las hojas viejas o darle una pequeña poda para compactarla.
- Fertilización: Abonar quincenalmente con fertilizante mineral durante la primavera y el verano. Abonar cada 15 días mediante un fertilizante liquido diluido en el agua de riego durante el periodo de crecimiento (primavera – verano).
- Riego: Suficiente para que la tierra siempre está húmeda pero no encharcada; en invierno reducir los riegos. Vigilar los riegos para no excedernos y que aparezcan hongos. Requiere de un sustrato fértil (mantillo y turba), suelto y bien drenado.
- Propagación: Semilla, esqueje y división de mata.
-
Se usan las hojas en cocimiento o en té, o se asan las hojas.