- Hojas: Presenta hojas en forma de abanico, de entre 5 a 25 hojas por palma, de hasta 1 metro de diámetro.
- Flores: Presenta pequeñas flores hermafroditas (5 mm) de color crema.
- Tamaño máximo de la planta: Alcanza una altura de más de 15 metros, generalmente son de talla menor. En zonas secas crecen (2-3 m) menos que en los lugares donde hay selva mediana subperennifolia, (alcanzando los 8 m de altura).
- Tiempo de crecimiento: El crecimiento de los individuos es lento, tardando entre 30 y 50 años para alcanzar una altura de 4 metros.
- Fruto: Su fruto es globular, de 0.6-0.8 cm de diámetro, es de color verde cuando es inmaduro y al madurar es de color blanco.
- Tallo: Tallo delgado (entre 10 y 15 cm de diámetro) y columnar.
- Raíz: Profunda ramificada.
- Clima: Se encuentra en dunas costeras y en selvas subperennifolias y subcaducifolias principalmente en áreas con influencia de los vientos, sin embargo se ha encontrado hasta 50 kilómetros tierra adentro.
- Suelo: Esta palma crece preferentemente en suelos calcáreos alcalinos (rendzinas) y altas concentraciones de sales; la altura de los individuos adultos depende de las condiciones microclimáticas y edáficas.
- Plantación: Marco real.
- Fertilización: Aplicación de materia orgánica y lombrihumus.
- Riego: Abundante.
- Propagación: Semilla y esqueje.
- Es utilizado para extraer fibras, ceras, azúcar, alcohol y aceites.
- También se utiliza para construir viviendas rurales, como elementos ornamentales y para la elaboración de artesanías y objetos utilitarios como canastas, bolsas y juguetes.