Flora, Fauna y Cultura de México, A. C., celebra este año su 20 aniversario.
Nace en 2002 como una organización civil sin fines de lucro con el propósito de contribuir en la conservación del patrimonio natural y cultural de Quintana Roo. Surgimos como respuesta a las problemáticas ambientales y culturales generadas por el acelerado desarrollo urbano y turístico registrado en el estado.
Empezamos adoptando el Programa de Conservación de Tortugas Marinas Riviera Maya–Tulum, cuyo objetivo es la protección, monitoreo, investigación y conservación de tortugas marinas que anidan en las costas de Quintana Roo. Tras ser operado por distintas instituciones, Xcaret nos delegó el programa en el año 2002.
Posteriormente incursionamos en la conservación de Áreas Verdes, con la creación del Vivero Forestal Riviera Maya en 2007, donde producimos especies nativas de la región. También comenzamos a trabajar en la restauración de manglares a partir de 2008, participando en la rehabilitación de dos Área Naturales Protegidas: ANP Isla de Cozumel y ANP Manglares de Nichupté.
Además, la organización se enfoca en el bienestar comunitario, iniciando con la creación e inauguración de Parque La Ceiba en 2008, un pulmón verde creado por y para la comunidad. Espacio pionero en la promoción del arte, la cultura y la educación para el desarrollo sostenible en Playa del Carmen.
En 2014, consolidamos nuestro programa de Bienestar Comunitario cuando Xel-Há nos cedió la operación del Centro Comunitario La Ceiba en Ciudad Chemuyil, donde contribuimos en la educación para el desarrollo sostenible, así como el fortalecimiento de la identidad y sentido de pertenencia. En 2016 abrimos el Taller de Costura del Centro Comunitario con el objetivo puntual de capacitar y desarrollar el potencial de las mujeres de esta comunidad en una actividad productiva que les ayude a generar ingresos y capacidades, a través de la transformación de telas en productos textiles.
Para continuar fortaleciendo nuestro impacto en desarrollo comunitario, en 2017 inauguramos el Centro Comunitario La Ceiba Tulum, el cual transformamos en 2021 en EcoLudoteca, un espacio educativo donde los niños aprenden a convivir con el planeta y con las personas por medio del juego libre y organizado.
Tanto en nuestros proyectos de conservación como en los de bienestar comunitario, utilizamos la educación para el desarrollo sostenible como una herramienta transversal que nos ayuda a conectar a las personas con el planeta.
Fungimos como un vínculo con empresas, organismos gubernamentales, centros de investigación y otras organizaciones de la sociedad civil con el fin de sumar esfuerzos para conseguir beneficios colectivos y contribuir a los objetivos de la Agenda 2030 de Naciones Unidas.
En este 2022 cumplimos 20 años sembrando futuro… y queremos que sean muchos más, por ello te invitamos a celebrar con nosotros, participando en nuestros eventos, proyectos de voluntariado, campañas de recaudación y demás actividades que iremos proponiendo a través de nuestras redes sociales.
Juntos, sembrando futuro…